Guía de Cuidados para Aves
La crianza de aves, como los canarios, diamantes, catas, ninfas e inseparables, es cada vez más común. Sigue estos consejos para mantenlos sanos y felices.
¿Qué elegir para una mejor nutrición?
La nutrición de las aves se basa principalmente en mezclas de diferentes semillas. La cantidad de alimento que requiere un ave dependerá de su metabolismo. Mientras más pequeña sea el ave, más rápido será, llegando a consumir hasta el doble de su peso. El tipo de alimento también dependerá de la edad del ave.
Para pichones
Los pichones tienen altos requerimientos de nutrientes y energía que les permita el rápido desarrollo de tejidos como hueso, piel y plumaje. Un buen plumaje permite a los pichones regular bien la temperatura, por lo que la alimentación es clave para que puedan mantenerse bien abrigados.
En esta etapa la nutrición la obtienen a través de sus padres por embuchado, el pastón de huevo es el alimento indicado para ofrecer a los padres ya que contiene los nutrientes, vitaminas y minerales en la proporción adecuada para el crecimiento del pichón.
Para aves adultas
Las aves adultas autoregulan la cantidad de alimento que consumen, por lo que puedes dejar un comedero a libre disposición encargándote de limpiar los restos y cáscaras de semillas. Rellénalo con alimento en forma periódica.
El tipo y tamaño de semillas de la mezcla dependerá de la forma y tamaño del pico de las aves. Así, por ejemplo, mientras canarios y diamantes prefieren semillas pequeñas como el mijo, las aves más grande como inseparables y ninfas preferirán las mezclas con semillas de maravilla.
Snaks
Puedes hacer más variada la dieta de tus pájaros poniendo en su jaula barritas nutritivas especialmente elaboradas según el tipo de ave, con diferentes mezclas de semillas, miel, frutas y huevo.
Suplemento
Las aves necesitan suplementos de vitaminas y principalmente calcio. Las vitaminas se administran en gotas directamente en el agua. Un excelente suplemento de calcio es el hueso de jibia que además de mantener sus huesos sanos y fuertes es una superficie rugosa y dura contra la que pueden gastar y afilar su pico.
¿Cuál elegir para una mejor calidad de vida?
La mayoría de las aves viven toda su vida dentro de la pajarera por lo que la selección de la jaula determinará la calidad de vida que tendrá para siempre.
El tamaño de la pajarera
La jaula debe ser lo suficientemente grande para permitir que tu ave extienda sus alas sin tocar los muros y vaya de una percha a la otra con libertad. No debe tener superficies cortantes ni puntiagudas que puedan dañar a las aves. Elige las que tengan bandejas que te faciliten su limpieza y que sean de materiales lavables. Puedes elegir pajareras multiples y separar aves de la misma especie por sexo o por edad para facilitar su manejo.
El nido
Las hembras necesitan un nido donde sentirse seguras para poner huevos y criar a los pichones. Muchas veces la falta de postura se debe a la falta de nidos. Debe haber un nido por cada reproductora. El tamaño del nido debe ser suficiente como para que quepa la hembra y los polluelos, o la pareja en el caso de los inseparables, pero no debe ser demasiado amplia para que la hembra y los polluelos puedan mantenerse abrigados y sentirse seguros
Para una mejor salud e higiene
La higiene de la pajarera y el cuidado diario de las aves son fundamentales para que vivan muchos años con una excelente calidad de vida, sanas y felices.
El baño
Las aves disfrutan y necesitan bañarse en forma frecuente. En verano pueden bañarse varias veces al día, mientras que en invierno puede disminuir la frecuencia. El baño ayuda a las aves a limpiarse de la suciedad del ambiente y también es la forma en que pueden eliminar restos pluaje y tejidos muertos, sobre todo en época de desplume.
Para mantener una higiene adecuada necesitan que en la jaula haya siempre una bañera con agua limpia donde puedan asearse. Existen algunos medicamentos como desinfectantes y antiparasitarios externos que pueden ser aplicados directamente sobre el agua de baño como tratamiento para piel y plumaje de tus aves.
Piojillos y otros parásitos
Las aves de criadero, o nacidas en cautiverio, son evaluadas por veterinarios y generalmente han sido desparasitadas tanto externa como internamente. Las aves silvestres, como palomas, tórtolas, gorriones, zorzales y tantos otros que vuelan en nuestros jardines pueden estar infestadas de parásitos.
Es común que las aves silvestres se acerquen a las pajareas en busca de semillas y alimento. Para evitar que tus aves contraigan alguna enfermedad debes mantener lejos estas aves infecciosas con algún repelente de aves que no sea tóxico y que no ponga en riesgo la salud de las aves en caso de ser inhalado o ingerido.
Cuidado de uñas y pico
Las uñas y el pico de las aves están en constante crecimiento. Es importante que la pajarera contenga elementos de superficie áspera y rugosa que permitan el desgaste de ambos, tales como perchas, juguetes, alimentos y snacks duros, etc.
Higiene
Mantén la pajarera limpia de restos de heces, plumas y alimento. Los bebederos deben tener siempre agua fresca disponible y estar libres de moho. Limpia en forma periódica los comederos eliminando restos de semillas, frutas, verduras, etc. La bañera de tus aves debe estar también siempre limpia y con agua libre de restos de excremento y plumas. De esta forma evitarás que insectos como moscas y hormigas lleguen al hogar de tus pájaros.
Para transportar o aislar tu mascota
Para traer nuevos integrantes al hogar, llevarlos al veterinario o de visita, necesitarás además de la pajarera una jaula pequeña que te sirva para transportar a tus pájaros. Esta jaula también te servirá en caso de que necesites aislar algún ejemplar herido o enfermo de los demás hasta que se recupere.
Elige para esto una jaula que permita que tu ave se estire, pero no que vuele. Idealmente que sea de material lavable y tenga un cierre seguro que no se abra con algún movimiento del viaje. Para evitar el estrés puedes cubrir la jaula con alguna tela de color oscuro que impida el paso de la luz, pero permita el paso del aire para que tu ave no se asfixie.
Si usas la jaula para mantener un ejemplar en aislamiento debes situarla idealmente en una habitación separada de los demás pájaros para que no se contagien en caso de que esté enfermo o tenga parásitos. Permanecerá en esta jaula durante unos 20 días en observación o hasta que termine el tratamiento por lo que esta jaula puede ser de tamaño intermedio para permitir el descanso del ave pero darle un poco más de libertad de movimiento.
Para ejercitar y desarrollar el lado lúdico
Las aves son animales inquietos que necesitan ejercitarse a diario y divertirse. Para esto puedes incluir columpios, espejos, escaleras y diferentes juguetes a la pajarera para mantenerlos sanos física y mentalmente.
Para el tacto y el gusto
Lo primero es que las aves necesitan una variedad de juguetes que les ofrezca texturas que estimulen el sentido del tacto, principalmente en la boca y los pies. Los juguetes, además deben tener sonidos, colores y diferentes tamaños, las aves pueden ver un espectro de colores más amplio que nosotros, su oído es más agudo y disfrutan de observar diferentes formas.
El sabor también es importante, los snacks además estimularán su paladar. Por último, los juguetes deben ofrecer desafíos que tengan que resolver, para esto te servirán los puzles y escaleras.
Rotación
Un segundo punto a considerar es la rotación de juguetes. Cámbialos semanalmente para que no se aburra con el mismo juguete.
Uno para cada tamaño
Por último, elige juguetes que sean adecuados para el tamaño de tu pájaro. Los espejos y juguetes livianos son buenos para pájaros pequeños pero los loros, ninfas y aves grandes necesitan juguetes resistentes para manipular con sus picos fuertes.
Las aves tienen el hábito de morder o picar todo, parte de su naturaleza es romper cosas. Si ves que un juguete está dañado debes sacarlo de la jaula y descartarlo para evitar que tu ave trague piezas pequeñas o se haga daño.
Puedes ver más información en el video
¿Cómo hacer una pajarera hexagonal?
¿Cómo hacer un refugio para pájaros?
En Sodimac.com
Encuentra todo lo que necesitas para que tu mascota viva feliz en nuestra categoría de Accesorios para aves