Para una mejor salud e higiene
La higiene de la pajarera y el cuidado diario de las aves son fundamentales para que vivan muchos años con una excelente calidad de vida, sanas y felices.
El baño
Las aves disfrutan y necesitan bañarse en forma frecuente. En verano pueden bañarse varias veces al día, mientras que en invierno puede disminuir la frecuencia. El baño ayuda a las aves a limpiarse de la suciedad del ambiente y también es la forma en que pueden eliminar restos pluaje y tejidos muertos, sobre todo en época de desplume.
Para mantener una higiene adecuada necesitan que en la jaula haya siempre una bañera con agua limpia donde puedan asearse. Existen algunos medicamentos como desinfectantes y antiparasitarios externos que pueden ser aplicados directamente sobre el agua de baño como tratamiento para piel y plumaje de tus aves.
Piojillos y otros parásitos
Las aves de criadero, o nacidas en cautiverio, son evaluadas por veterinarios y generalmente han sido desparasitadas tanto externa como internamente. Las aves silvestres, como palomas, tórtolas, gorriones, zorzales y tantos otros que vuelan en nuestros jardines pueden estar infestadas de parásitos.
Es común que las aves silvestres se acerquen a las pajareas en busca de semillas y alimento. Para evitar que tus aves contraigan alguna enfermedad debes mantener lejos estas aves infecciosas con algún repelente de aves que no sea tóxico y que no ponga en riesgo la salud de las aves en caso de ser inhalado o ingerido.
Cuidado de uñas y pico
Las uñas y el pico de las aves están en constante crecimiento. Es importante que la pajarera contenga elementos de superficie áspera y rugosa que permitan el desgaste de ambos, tales como perchas, juguetes, alimentos y snacks duros, etc.
Higiene
Mantén la pajarera limpia de restos de heces, plumas y alimento. Los bebederos deben tener siempre agua fresca disponible y estar libres de moho. Limpia en forma periódica los comederos eliminando restos de semillas, frutas, verduras, etc. La bañera de tus aves debe estar también siempre limpia y con agua libre de restos de excremento y plumas. De esta forma evitarás que insectos como moscas y hormigas lleguen al hogar de tus pájaros.